Thomas Noone

"Thomas Noone crea mundos donde la experiencia del cuerpo es intensa, energética y asombrosa - en el escenario y también en la butaca"
Mira Helenius

Coreografias


Sobre mi


Premio Ciutat de Barcelona 2011 en la categoría danza por sus trabajos creativos y la labor que desempeña en el SAT! como asesor de programación anual y programador del festival de danza.


Thomas Noone se inicia en la danza en la escuela Rambert School de Londres. Su carrera profesional como bailarín empieza con las compañías holandesas Djazzex, Itzik Galili y Reflex Dance, antes de trasladarse a Bélgica por trabajar con Charleroi Dance. En Barcelona ha bailado con Rami Levi, con la compañía Metros y con Gelabert-Azzopardi. En 1999, con la pieza Still, gana el premio Ricard Moragas y, un año más tarde gana el Certamen Coreográfico de Madrid con Credo. Es en este año 2001 cuando forma su propia compañía, Thomas Noone Dance.


Ha colaborado en festivales nacionales e internacionales, así como con compositores contemporáneos y con otros coreógrafos internacionales. Ha colaborado, también, con otras compañías, creando piezas de pequeño y gran formato: Hurt y Beautiful Beast para Norrdans; Three Futile Stories, una adaptación de la pieza Fútil para seis bailarines para Dantzaz; Before, un dúo con Sol Picó; la pieza Buit para el Ballet de Teatres de la Generalitat; Within, para la compañía inglesa de danza integrada StopGap; Judder para la inglesa Verve; Many para el Ballet du Rhin; Few para la E Company de Washington; una adaptación de Crease para los alumnos del master Seeds, una adaptación de Loner para el Ballet Municipal de Asunción, Paraguay, y Orfeo y Eurídice para el Ballet Nacional de Perú.

Referencias



Hans Henning Paar - Director Munster Tanzteahter


Thomas Noone es un inspirado coreógrafo con un interesante vocabulario dancistico. Siempre está listo y organizado para los ensayos, preparado con su creatividad y un gran sentido del humor construye una atmósfera muy positiva en el estudio, animando a los bailarines a ir más allá de sus límites y con el sentimiento de que todos y cada uno son importantes. Muestra con precisión que es lo que quiere no solo en el estudio, también en el teatro con el equipo técnico. El público recibe muy positivamente su trabajo, no solo como un excitante espectáculo de danza, sino como una combinación de movimiento, música y narración.



Jim Pinchen


He tenido el placer de trabajar con Thomas Noone durante los últimos años. Como compositor es muy gratificante y emocional la increíble forma en la que Thomas le da vida y energía a la música puntualizando y contrastándola con el movimiento. Para mí esto es lo que lo diferencia de cualquier otro coreógrafo. Él tiene un ojo meticuloso para el detalle tanto como coreógrafo, bailarín y colaborador de la música y su enfoque metódico hace de él un verdadero artista y creador. A pesar de su proceso casi científico y su visión fuertemente creativa, Thomas se mantiene muy relajado cuando está bajo presión y siempre es fácil trabajar con él.



Maggie Foyer - Crítica de Danza


La coreografía de Thomas Noone es de una inventiva ilimitada; un mecanismo efectivo para expresar emociones cambiantes aunque el trabajo sea literalmente abstracto. Tiene una corriente bajo la superficie desconcertante, que aguanta hasta una explosión de energía que hace volar los cuerpos con un abandono feliz. La coreografia es el encuentro entre la inteligencia y la integridad artistica pero, por suerte, con una pizca de locura.

Contacto